El PLE (Personal Learning Environment) o Espacio Personal de Aprendizaje, es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender (Adell y Castañeda, 2010).
Aunque es un término popularizado en años recientes, los entornos personales de aprendizaje han existido siempre, pues cada persona tiene diferentes elementos que le ayudan en su proceso de aprendizaje.
Gracias a la tecnología, tenemos acceso a un sinfín de repositorios de información, materiales, aplicaciones y comunidades, además de todas las que existen fuera de lo digital. El reto actual es identificar cuáles son realmente útiles para nosotros, cuáles son fuentes confiables de información, con qué herramientas nos sentimos cómodos trabajando y qué comunidades nos aportan valor para seguir aprendiendo.
Seleccionar esos elementos, concentrarlos y organizarlos en una misma imagen o documento, puede ser de mucha utilidad para tener presentes todos los recursos que personalmente nos funcionan y mejoran nuestro proceso de aprendizaje.
Elementos del PLE
Jordi Adell (2014) explica que el PLE debe incluir los siguientes elementos:
- Acceso a la información: conjunto de actividades, herramientas y recursos relacionados con la competencia informacional, que comprende buscar, adquirir, gestionar, utilizar y administrar la información.
- Herramientas: conjunto de actividades, herramientas y recursos relacionados con modificar, crear y difundir información utilizando múltiples formatos y múltiples canales.
- Red personal de aprendizaje (PLN = Personal Learning Network): conjunto de actividades, herramientas y recursos que utilizamos para comunicarnos y colaborar con otros, con personas de las que aprendemos y con las que aprendemos.
¿Cómo diseñar un PLE?
De acuerdo a Fernando Posada Prieto (2012), las tareas que debemos considerar para nuestro proceso de aprendizaje son las siguientes:
- Buscar y filtrar la información de interés.
- Organizar los contenidos.
- Comunicarse con los demás.
- Crear nuevos contenidos.
- Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
- Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
Por lo tanto, debemos seleccionar actividades, herramientas y recursos que nos ayuden a realizar cada una de las tareas. Tú puedes agregar, eliminar o sustituir tareas, lo importante es que elijas los elementos que a ti te funcionan para aprender y que los organices de forma que te hagan sentido.
Al inicio de este artículo, te compartí un ejemplo de mi PLE que te puede servir como referencia, incluso puedes dar clic en el botón de Reutilizar el siguiente Genially y crear el tuyo con el mismo diseño (si aún no conoces Genially, te invito a leer Genially en la educación: tutorial desde cero). También puedes buscar PLE en Google y encontrarás cientos referencias.
Espero que esta información te haya servido, si te animas a crear tu propio PLE, ¡me encantaría que lo compartas en los comentarios!
ME PARECE MUY BUEN CONTENIDO