Utiliza Miro para hacer tus clases a distancia más dinámicas

¿Cómo puedo mejorar la experiencia de mis alumnos más allá de diapositivas de power point? ¿existe alguna plataforma donde pueda interactuar con ellos desde la computadora? ¿Cómo puedo atraer su atención a través de una computadora?

Estas fueron algunas de las preguntas que me hice este año, ya que al dar clases de manera remota a través de computadoras nos enfrentamos a varios retos, uno de ellos es la distracción. Los alumnos se pueden distraer con facilidad al estar en casa, utilizando sus computadoras personales donde pueden con facilidad escuchar su música, distraerse con un video en el celular, navegar entre sus redes sociales y más. 

Por ello me di la tarea de investigar herramientas tecnológicas que me ayudaran a combatir este problema y gracias a la ayuda de una amiga encontré Miro. Es una plataforma simple e intuitiva donde puedes generar presentaciones interactivas, mapas mentales, tableros y mucho más. Cuenta con varias herramientas como cronómetro, un chat dentro de la plataforma, el poder agregar videos de otras plataformas y cortarlos para sólo presentar un fragmento en particular, entre muchas otras más.

Primeros pasos

Si aún no conoces Miro, este breve tutorial te mostrará algunas de sus funcionalidades.

Ideas en la educación

Te comparto algunos ejemplos de dinámicas que he implementado en Miro para captar la atención de mis alumnos y que su participación se vea presente a lo largo de toda la clase. 

Toma de decisiones

Se les plantea un problema donde tendrán una serie de posibles respuestas y ellos, utilizando notas de texto, pondrán su nombre y lo colocarán en la postura que crean que sea la solución. Cuando todos terminen, se abre un debate donde sustentarán y justificaran la selección de su respuesta. Esta dinámica se puede volver tan compleja como querramos, por ejemplo hacer que el debate dure hasta que todos los alumnos estén convencidos de una sola respuesta.

Análisis 

Se le pide al alumno realizar una actividad, donde tendrá que poner su habilidad para analizar un procedimiento o la respuesta a una pregunta. Esta dinámica tan sencilla se puede volver tan compleja y atractiva como nosotros la diseñemos. Por ejemplo, podemos agregar posibles respuestas que le sirvan de distracción o podemos usar la herramienta de cronómetro y poner un tiempo límite para ver su destreza bajo presión.

Clasificación

En esta dinámica les pido a todos que busquen en internet ejemplos de imágenes que vayan de acuerdo a una clasificación especificada. Podemos utilizar un sistema de colores para que sea más atractivo y sea más fácil la organización de los mismos. Miro permite arrastrar imágenes desde cualquier página de internet y las agrega directamente en el espacio de trabajo. Podrán escalar, rotar y recortar las imágenes en todo momento.

Lluvia de ideas

Ya que el alumno es un agente activo en su educación, utilizo la herramienta de notas y comentarios para que cada uno pueda compartir sus dudas, intereses y aportaciones. Éstas a su vez sirven para abrir un debate y los mismos alumnos se apoyen en su aprendizaje resolviendo las dudas de otros. 

Esta y muchas otras actividades se pueden realizar y han funcionado para que mis alumnos se encuentren más activos durante la clase. Este tipo de participación ayuda a nutrir la clase, ya que estas dinámicas permiten la apertura del diálogo y compartir distintos puntos de vista. Te invito a utilizar la herramienta y volver más dinámicas tus clases. 

¿Has utilizado Miro?

Cuéntanos en los comentarios de qué otra forma lo aprovechas en tus clases a distancia.

Rodrigo Quezada
Ingeniero en Animación Digital con gusto particular por el diseño y la ilustración de personajes animados.